htmlcinco

HTML 5, encontrá novedades, tutoriales y traducciones sobre este lenguaje.

React, Angular 2 y VueJS: ¿librerías o frameworks?

React, Angular 2 y VueJS: ¿librerías o frameworks?

Ya que React, Angular 2 y VueJS son los frameworks o librerías javascript más populares del 2017, he decidido hacer una serie de artículos hablando de las tres. Este primer post es una introducción a la diferencia entre los conceptos de librería y framework.

Nota previa: Antes de empezar, me gustaría recomendarte que previamente a aprender cualquier librería, tengas (al menos) las nociones básicas de javascript “vanilla”, esto es, javascript sin depender de ninguna librería o framework.

Diferencia entre librería y framework

Estas 2 palabras las escuchamos y decimos a diario para referirnos a lo mismo, y si bien su significado es muy parecido, cabe aclarar que no son exactamente lo mismo.

Un framework generalmente se refiere a un modo estricto de trabajar o como dicen en inglés “opinionated” o dogmático. Esto quiere decir que se nos dice como estructurar nuestra aplicación, además de venir con funcionlidad prevista para que usemos. Vue y Angular son ejemplos de frameworks, pero también tenemos a otros como Ember o Meteor.

Una librería en cambio es un conjunto de funcionalidades que nos van a ayudar a hacer nuestra app más facilmente, y que pueden ser utilizadas en el modo que nosotros queramos. React y jQuery son claros ejemplos de librerías.

React, Angular 2 y Vue JS

Estos son los 3 frameworks/librerías más populares del momento, aquí un poco de cada uno de ellos:

React:
Sin dudas la librería javascript más popular del momento. Construida y mantenida por Facebook, con el tiempo sigue siendo cada vez más utilizada. Es pensada como la vista (view) en una interface MVC (modelo – vista – controlador).

Angular:
Con apoyo de Google, Angular se ha vuelto un estándar en la industria (adoptada por una muchas startups así como grandes compañías). Su 2da versión cambia radicalmente con respecto a la anterior. Es una tecnología excelente pero su curva de aprendizaje es empinada.

Vue:
Desarrollada por un antiguo miembro del equipo de Angular, VueJS mezcla conceptos tanto de Angular como de React, lo que lo hace un framework muy potente pero a su vez bastante más fácil de aprender. Es sin dudas el framework javascript que está creciendo más rápido este año.

Como ves, esto es solo una brevísima introducción al tema. En siguientes artículos veremos más sobre cada una de estas.

Comparte conocimiento:
Tweet about this on Twitter7Share on LinkedIn1Share on Facebook2Share on Google+1
¿Quieres saber más?
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Respetamos tu privacidad y tu tiempo, no recibirás ningún tipo de correo basura.

Dejar un comentario