htmlcinco

HTML 5, encontrá novedades, tutoriales y traducciones sobre este lenguaje.

APIs en HTML5: presente y futuro

APIs en HTML5: presente y futuro

Para terminar el año me pareció interesante traducir un artículo que describe muy bien lo que es el presente y futuro de las APIs en HTML5. Felices fiestas!

El siguiente post es una traducción de un post escrito por Luke Wrobleski en su blog: lukew.com el 12 de Noviembre de este año. Me resultó interesante cuando lo leí y creo que resume muy bien las posibilidades que tenemos y tendremos con las nuevas APIs de HTML5.

En realidad estas son las notas que Luke tomó de una presentación hecha por Jen Simmons en el evento “An Event Apart” que tuvo lugar en San Francisco, California este 2012. El nombre de la presentación en inglés es “HTML5 APIs Will Change the Web: And Your Designs”, algo así como: “Las APIs de HTML5 cambiarán la Web: y tus Diseños“.

Me gustó mucho este formato de “nota rápida y concisa” que Luke utiliza, así que veré de implementarlo en futuros posts o hacer más traducciones de su blog 🙂

Aquí la traducción:

  • La cobertura sobre HTML5 tiende a concentrarse en nuevos elementos: articles, section, input types, etc. Sin embargo, hay todo un set de tecnologias adicional que los creadores Web tenemos que estar al tanto: las APIs de HTML5 y más.
  • La infraestructura puede quedarse por un tiempo largo porque es por la naturaleza humana quedarse con las cosas que conocemos. Pero, la Web está evolucionando continuamente, y nosotros tenemos que evolucionar con ella.

Nuevas APIs

  • El protocolo HTTP permite a las computadoras conectarse a los servidores, los cuales envían archivos (HTML, CSS, imágenes, etc.) a los clientes. Es un proceso de ida y vuelta. El HTTP no permite conexiones continuas de forma nativa. Una vez que se envía algo, el cliente deja de estar conectado al servidor, por lo tanto los datos y las interacciones no pueden fluir de forma contínua.
  • Los Web Sockets mejoran el HTTP para crear verdaderas conexiones bi-direccionales que pueden mantener los datos fluyendo entre el cliente y el servidor. También funciona con multiples clientes (y/o dispositivos), por lo tanto puedes hacer conexiones “cross-device” en tiempo real. El HTTP es como usar “walkie-talkies” para comuncarse, mientras que los Web Sockets es como utilizar teléfonos.
  • Tradicionalmente, los servidores guardan los datos para los sitios y aplicaciones web. Para poder leer o escribir estos datos los clientes tienen que conectarse con los servidores.
  • Hoy en día es posible configurar una base de datos en el cliente, no solo en el servidor. Los datos pueden ser salvados y leídos desde estas bases de datos en el cliente. Local storage, session storage, y Index DB son ejemplos tempranos de bases de datos locales.
  • Una de las grandes hipótesis de la Web es que tienes que estar en línea para usarla. Sin embargo, en el futuro cada vez más interacciones serán posibles sin estar conectados. “Cache manifest” te permite guardar información en el cliente para acceder sin estar “online”.
  • Los archivos en tu sistema local no se integran facilmente con los navegadores Web. Pero ahora hay siete nuevas APIs para tratar con los sistemas de archivos en la Web: file API, reader/writer/system, blob URLs & builder, drag and drop. A través de estas APIs, los archivos pueden no solo ser usados en el navegador sino que también pueden ser parseados, manipulados, escritos y salvados. Incluso se puede extraer la información que está dentro de estos archivos: metadatos, tamaño del archivo… todo en el cliente.
  • getUserMedia es una API de javascript que recoge y crea transmisiones de audio y video desde los periféricos de tu computadora (cámara, micrófono) en el navegador web. Con transmisiones de medios, podemos mostrar y manipular feeds en tiempo real de audio y video en las páginas web.
  • El Web audio permite reproducir archivos en el navegador pero también se puede hacer uso de efectos como reverb, eco, etc.
  • APIs de dispositivo: permite conectarte con las capacidades del dispositivos, como la vibración, el estado de la batería, lista de contactos y más, en el navegador Web.
  • Canvas: un espacio en una página Web donde se puede dibujar formas, colores, etc. También puede funcionar de forma invisible para hacer cálculos detrás de escena para elementos de dibujo.
  • WebGL: una API para hacer dibujos 3D en el navegador Web.
  • Controles: no todo el mundo tiene un teclado y un mouse. Los navegadores ahora también están disponibles en consolas de video-juegos que tienen controles únicos, así como “touch screens” y más. Está API te permite usar todo el rango de entrada en estos dispositivos.
  • Web MIDI API: te permite interactuar con entradas/salidas de teclado y MIDI.

Nuevas formas de contenido

  • Estamos creando contenido para dispositivos en RGB. Puedes crear más colores en RGB que CMYK. Ciertos colores no se pueden imprimir en CMYK. Puede haber mucha diferencia entre una foto vista en pantalla que una impresa.
  • Las visualizaciones animadas de datos son una forma de comunicación que no es posible de forma impresa pero si es posible en una pantalla.
  • Es el medio el mensaje? La tecnología no es el contenido, pero el contenido es influenciado por como es compartido con la gente. Conoce como puedes utilizar las nuevas tecnologías para efectuar y mejorar tu mensaje.
  • Hay demasiados diseñadores Web que no están diseñando para la Web.
  • La Internet recién está comenzando. Un innovador es alguien que enfrenta las restricciones causadas por falsas hipótesis y las rompe.
  • Se aproximan más cambios, nuevas APIs y más. Qué vas a hacer con este nuevo poder?

Comparte conocimiento:
Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn3Share on Facebook0Share on Google+0
¿Quieres saber más?
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Respetamos tu privacidad y tu tiempo, no recibirás ningún tipo de correo basura.

4 comentarios para “APIs en HTML5: presente y futuro”

  1. Miguel dice:

    Muy buen post, esta compartido en foroshtml5.com

    Un saludo!

  2. Adriel dice:

    Hola, tengo una duda sobre lo que es un html5 engineer. Donde yo vivo, Argentina, se estudia ingenieria en sistemas, en computacion, informatica, y puedo recibirme en esas ingenierias, pero ingeniero html5 ??? he visto que en algunos sitios donde postulan busqueda de ingenieros son solicitados. A q se refiere este titulo? Porque no solo se piden ingeniros en html5, tambien los hay en diseño, en interaccion y otras cuestiones que en mi vida escuche que se podian enseñar en una universidad, sino que son especializaciones.

  3. admin dice:

    Hola Adriel,

    Es una muy buena pregunta. Yo también he escuchado HTML5 Engineer, Frontend Engineer, Interaction Engineer y un largo etc. Pero creo que el término “Engineer” en estos casos se usa más que nada para alguien que estudio Ingeniería y se especializa en Front-end.

    Incluso lo he escuchado para personas que no son ingenieros recibidos, o sea, desarrolladores con experiencia y conocimiento a los que se llama “Engineers”. Esto es usado sobretodo en Estados Unidos.

    No creo que en Latinoamérica o España haya carreras universitarias con alguno de estos títulos. La mejor forma de aprender es leyendo toda la ENORME cantidad de información, tutoriales y cursos que hay en internet.

    Saludos y gracias por comentar!!

  4. Liesbert dice:

    Hola que tal, muy bueno el post. Yo estoy comenzando a estudiar el html5, más específicamente el Canvas y me ha resultado muy interesante, me ha llenado de nuevas ideas. Me gustaría saber de que manera el html5 puede cambiar el diseño de los sitios web, pq en mi opinión es la parte más tediosa de crear un sitio web.

    Saludos, Liesbert

Dejar un comentario