htmlcinco

HTML 5, encontrá novedades, tutoriales y traducciones sobre este lenguaje.

¿Qué es Node.js?

¿Qué es Node.js?

Node.js es un proyecto de código abierto diseñado para ayudarnos a escribir programas JavaScript que se comuniquen a redes, sistemas de archivos u otras fuentes de entrada-salida (I/O). Es básicamente esto, una plataforma de I/O simple y estable encima de la cual podemos desarrollar módulos.

Cuando decimos entrada-salida (o I/O) nos referimos por ejemplo a: un navegador (aplicación web), una API externa, una base de datos, etc. Lo importante es que un solo proceso de Node puede actuar de agente entre multiples endpoints de I/O.

El objetivo de Node es llegar a un equilibrio entre ser relativamente fácil de entender y usar, y suficientemente rápido para la mayor parte de casos de uso.

Es importante saber lo que Node NO es: no es un framework ni tampoco es un lenguaje de programación (el lenguaje es Javascript).

Node hace la entrada-salida de forma asincrónica, lo que le permite manejar muchas cosas diferentes simultáneamente. Esto quiere decir que los procesos de I/O no son bloqueantes, o sea no pasan uno por uno, un proceso no obstruye a otro, por lo tanto Node puede encargarse de multiples procesos a la vez inmediatamente.

Módulos «core»

Node tiene un pequeño grupo de módulos principales (en inglés llamado «node core») que se presentan como la API pública con la cual podremos desarrollar. Por ejemplo, para trabajar con sistemas de archivos existe el módulo «fs» y para redes hay módulos como «net» o «http».

También hay un módulo para resolver asincrónicamente consultas DNS (llamado «dns»), un módulo para conseguir información específica del sistema operativo llamado «os», algunos módulos para analizar URLs y paths («url», «querystring», «path»), etc.

Callbacks

Las callbacks son funciones que se ejecutan asincrónicamente, o posteriormente. O sea que el código en vez de ser leído de arriba hacia abajo, los scripts asíncronos pueden ejecutar funciones diferentes en tiempos diferentes basados en el orden y velocidad de las funciones más tempranas, como solicitudes de http o lectura de archivos.

Comparte conocimiento:
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
0
¿Quieres saber más?
¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Respetamos tu privacidad y tu tiempo, no recibirás ningún tipo de correo basura.

Dejar un comentario

¿Quieres saber más?

 

¡La mejor información en tu correo!

(proximamente importantes novedades)